● “Consumocracia - El consumo
político como forma de participación de la ciudadanía”. Política y Sociedad, Vol. 51 nº 1 (2014) 121-146.
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Amparo Novo Vázquez
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Resumen
El consumo político o political
consumerism es una forma de participación en la que la ciudadanía utiliza
el mercado para expresar sus preocupaciones políticas. Realizar la compra de un
producto (buycott) o no (boycott) es una decisión personal justificada, basada
en valoraciones éticas, medioambientales o políticas que se hacen de los
procedimientos realizados por las empresas o los gobiernos. Las nuevas
tecnologías y los distintos medios de difusión informativa influyen en el
alcance de este tipo de movilización política dada la importancia creciente de
las redes sociales transnacionales y las comunidades en línea, las cuales
contribuyen a la formación de opinión de la ciudadanía y a su participación en
un nuevo espacio “sub-político”. De tal forma que interesa tanto el consumidor
crítico o consciente que convierte su hábito de compra en hábito político como
el contexto a través del que obtiene la información, y los distintos actores
-los activistas o movimientos sociales- con los que participa, convirtiendo el
mercado en arena pública y objeto de
reivindicaciones para la práctica de la democracia. Este artículo por
tanto tiene como objetivos: conceptualizar la participación del consumidor
desde la perspectiva de las teorías sociológicas de la modernidad, presentar
algunas de las metodologías utilizadas para medir y evaluar la influencia de
los consumidores políticos y ver en qué medida su empoderamiento ante el
mercado podría acercarse a una “consumocracia’’.
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