Dra. Mª del Sagrario Bermúdez Ballesteros - Profesora
ayudante de Derecho Civil - Centro de Estudios de Consumo (Universidad de
Castilla-La Mancha)
I. CONSULTA PLANTEADA
La OMIC de Fuenlabrada se pone en contacto con el Centro
de Estudios de Consumo (CESCO) planteando una consulta –secuencia de otra
anterior- respecto a la posibilidad de repercutir gastos en el consumidor que
desiste de un contrato de prestación de servicios celebrado fuera de
establecimiento mercantil.
Para facilitar el seguimiento del caso, comenzamos
recordando el relato de los hechos y las cuestiones que se planteaban en la
primera consulta:
Se trataba de un contrato de prestación de servicios en
el que Canal Plus “capta” como cliente al consumidor telefónicamente,
procediéndose en el momento de la instalación del servicio en el domicilio del
consumidor a la entrega y firma del contrato. Al pretender ejercitar el
consumidor el derecho de desistimiento, Canal Plus se opone argumentando que el
contrato celebrado no tiene la consideración de contrato a distancia, al
haberse realizado en presencia física del cliente y el instalador de Canal
Plus.
Eran dos las cuestiones planteadas respecto al contrato
celebrado:
- ¿Se trata de un contrato celebrado a distancia o fuera de establecimiento mercantil?
- ¿Tendría el consumidor derecho a desistir del contrato? En caso afirmativo, ¿cuál sería el régimen?
De manera resumida, la respuesta que se daba a ambos
interrogantes era: se trataba de un contrato encuadrable en la modalidad de los celebrados
fuera de establecimiento mercantil y el consumidor tenía reconocido por ley el
derecho a desistir del contrato.
Además, la respuesta al caso se ofrecía desde los dos
posibles escenarios de regulación, teniendo en cuenta el régimen transitorio estipulado por
la Ley 3/2014, de 27 de marzo: el anterior y el posterior a la fecha de 13 de junio de
20143.
La cuestión que ahora se formula es:
Tratándose de un contrato de prestación de servicios
celebrado fuera de establecimiento mercantil, ¿puede el empresario reclamar
al consumidor -que desiste dentro de plazo- los costes de instalación, la
cuota de inscripción y el importe de la primera mensualidad por el disfrute del
servicio?
[Fuente: Centro de Estudios de Consumo (Universidad de Castilla-La Mancha)]