08/05/2020

"INFORME sobre la CLASIFICACIÓN de ALIMENTOS: El concepto 'ULTRAPROCESADOS'" de la Fundación Triptolemos

https://app.box.com/s/ijsrrirqn7m2rnr81wy2mb8ml78tmi1y


Autores

Carmen Carretero (1), Ramon Clotet (2), Yvonne Colomer (3), Gonzalo García de Fernando (4), Juana Frías (5), Buenaventura Guamis (6), Luis Gonzalez Vaqué (7), Abel Mariné (8), Antonio Martínez (9), Rafael Moreno Rojas (10), Mª Jesús Periago (11), Dolores Rodrigo (12), Mª Ángeles Romero Rodríguez (13), Amparo Salvador (14), Pau Talens Oliag (15)

1. Catedrática ciencia y tecnología de alimentos, Directora científica del Campus Alimentació i Gastronomia de la Universitat de Girona
2. Miembro emérito Institute of Food Technologists (IFT-USA), Secretario Fundación Triptolemos
3. Directora ejecutiva Fundación Triptolemos, Doctora Europea Instituto Politécnico Lorraine (Francia)
4. Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid
5. Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICTAN-CSIC)
6. Catedrático de Tecnología de Alimentos. Universitat Autònoma de Barcelona
7. Administrador Principal Unidad de Legislación Alimentaria de la Comisión Europea (1986-2010). Jurista
8. Catedrático emérito Universitat de Barcelona
9. Profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Dpto. de Tecnologías de Conservación y Seguridad Alimentaria
10. Catedrático de Bromatología y Tecnología de Alimentos Universidad de Córdoba
11. Catedrática de Nutrición y Bromatología. Universidad de Murcia
12. Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Dpto. de Tecnologías de Conservación y Seguridad Alimentaria
13. Catedrática de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Santiago de Compostela
14. Catedrática de Tecnología de Alimentos Universidad de Castilla- La Mancha
15. Catedrático de Tecnología de Alimentos-Universitat Politècnica de València

RESUMEN EJECUTIVO

La población mundial crece con la tendencia a concentrarse en las zonas urbanas. Disponer de alimentos para todos y de una correcta información sobre nutrientes y dieta, está incluido en el alcance global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del milenio (ODS) de Naciones Unidas. El papel de la ciencia y la tecnología son claves.
Recientemente se ha puesto de moda en determinados círculos relacionados con la nutrición el término “Ultra procesado” del inglés “Ultra-processed”. Este término está generando mucha confusión en determinados grupos de consumidores y en el sector de producción de alimentos, ya que su interpretación genera controversia. El presente documento analiza el porqué de esta confusión.
Desde una perspectiva jurídica podría ser sancionable la utilización de la expresión o concepto "ultraprocesado" por parte de las autoridades políticas o administrativas. En este contexto, tanto la Comisión Europea como los gobiernos nacionales podrían tomar medidas a fin de evitar el empleo de esta expresión, cuya proliferación confunde al consumidor, influyendo en sus decisiones de compra y su seguridad jurídica. Tampoco puede excluirse que aquellas empresas cuyos productos se denigren con este calificativo entre los eventuales compradores, puedan recurrir ante los órganos judiciales para resarcirse de los daños y perjuicios causados.


Fundación "Triptolemos":
triptolemos@triptolemos.org