25/12/2021

PARLAMENTO EUROPEO: Pregunta + respuesta: Escasez de conductores en la Unión Europea y medidas de apoyo a la formación de conductores

 

• 29 de septiembre de 2021 – Andor Deli y Andrea Bocskor – [E-004436/2021] - Tema: Escasez de conductores en la Unión Europea y medidas de apoyo a la formación de conductores[1]

 


El transporte por carretera es la fuerza motriz de la economía europea y no podría funcionar sin conductores debidamente capacitados. Sin embargo, muchos Estados miembros están experimentando una escasez de conductores y las previsiones a medio plazo son igualmente alarmantes. Se prevé que el transporte de mercancías por carretera aumente de forma constante en los próximos años, frente al número de personas que opten por formarse como conductores de camiones, que muestra una tendencia constante a la baja. Los gobiernos de los Estados miembros, las organizaciones de las partes interesadas y las empresas de transporte están introduciendo una serie de medidas para hacer que la profesión de conductor de camión sea más atractiva para las personas que tienen que elegir una profesión o desean volver a capacitarse. La Comisión Europea debería apoyar los esfuerzos de los Estados miembros.

 

1. ¿Qué medidas está adoptando la Comisión, además de las acciones positivas de los Estados miembros, para reducir la actual escasez de conductores en el transporte?

 

2. ¿Qué apoyo puede ofrecer la Comisión a los Estados miembros en este ámbito a medio y largo plazo?

 

3. ¿Qué medidas y programas de respaldo a nivel de la UE son disponibles para los Estados miembros en este ámbito, de modo que hagan que la profesión sea más atractiva para los jóvenes y otras personas que inician su desarrollo profesional o desean volver a capacitarse?

 

Respuesta de la Sra. Vălean en nombre de la Comisión Europea (21 de diciembre de 2021):

 

«Con el llamado "mobility package" adoptado en 2020[2], la UE contribuye a mejorar las condiciones de trabajo y a un entorno de trabajo más justo y seguro para los conductores de camiones. La aplicación y el cumplimiento de las normativas sobre desplazamiento de trabajadores a los conductores activos en el transporte internacional se facilitan con la declaración de desplazamiento obligatorio y el despliegue de la segunda generación del tacógrafo inteligente que también registra los cruces fronterizos. De esta forma, se trata de evitar la la competencia desleal entre conductores nacionales y extranjeros ya que ambos están sujetos a las mismas condiciones laborales. Además, las empresas de transporte ahora deben organizar el trabajo de los conductores de tal manera que puedan regresar a casa al menos cada cuatro semanas. Por último, la UE está apoyando financieramente la construcción de plazas de aparcamiento para camiones seguras y protegidas a lo largo de la red transeuropea de transporte (red de carreteras TEN-T). Las áreas de estacionamiento seguras y protegidas contribuyen a mejores condiciones de trabajo y descanso.

 

La Comisión está apoyando a los Estados miembros y a las correspondientes partes interesadas a fin de aumentar el interés por la profesión de conductor de camión a través de diversas medidas y políticas, como el Pilar europeo de derechos sociales[3], la Estrategia de movilidad inteligente y sostenible[4] y la Agenda europea de competencias[5]. El apoyo financiero se proporciona principalmente a través de Erasmus+[6] y el Fondo Social Europeo[7].

 

Además, la Comisión está en contacto con los interlocutores sociales con el fin de seguir mejorando las condiciones laborales de los conductores. Cuenta con ellos para utilizar su importante papel para incentivar a más jóvenes a elegir la profesión de camionero y para que otras personas se sientan atraídos por esa profesión.»

 

--o--