• 29 de septiembre de 2021 – Andor Deli y
Andrea Bocskor – [E-004436/2021] - Tema: Escasez
de conductores en la Unión Europea y medidas de apoyo a la formación de
conductores[1]
El
transporte por carretera es la fuerza motriz de la economía europea y no podría
funcionar sin conductores debidamente capacitados. Sin embargo, muchos Estados
miembros están experimentando una escasez de conductores y las previsiones a
medio plazo son igualmente alarmantes. Se prevé que el transporte de mercancías
por carretera aumente de forma constante en los próximos años, frente al número
de personas que opten por formarse como conductores de camiones, que muestra
una tendencia constante a la baja. Los gobiernos de los Estados miembros, las
organizaciones de las partes interesadas y las empresas de transporte están
introduciendo una serie de medidas para hacer que la profesión de conductor de
camión sea más atractiva para las personas que tienen que elegir una profesión
o desean volver a capacitarse. La Comisión Europea debería apoyar los esfuerzos
de los Estados miembros.
1. ¿Qué
medidas está adoptando la Comisión, además de las acciones positivas de los
Estados miembros, para reducir la actual escasez de conductores en el
transporte?
2. ¿Qué
apoyo puede ofrecer la Comisión a los Estados miembros en este ámbito a medio y
largo plazo?
3. ¿Qué
medidas y programas de respaldo a nivel de la UE son disponibles para los
Estados miembros en este ámbito, de modo que hagan que la profesión sea más
atractiva para los jóvenes y otras personas que inician su desarrollo
profesional o desean volver a capacitarse?
Respuesta de la Sra. Vălean en nombre de la Comisión Europea (21 de diciembre de 2021):
«Con el
llamado "mobility package" adoptado en 2020[2], la UE contribuye a mejorar las condiciones de trabajo y a un
entorno de trabajo más justo y seguro para los conductores de camiones. La aplicación
y el cumplimiento de las normativas sobre desplazamiento de trabajadores a los
conductores activos en el transporte internacional se facilitan con la
declaración de desplazamiento obligatorio y el despliegue de la segunda
generación del tacógrafo inteligente que también registra los cruces
fronterizos. De esta forma, se trata de evitar la la competencia desleal entre
conductores nacionales y extranjeros ya que ambos están sujetos a las mismas
condiciones laborales. Además, las empresas de transporte ahora deben organizar
el trabajo de los conductores de tal manera que puedan regresar a casa al menos
cada cuatro semanas. Por último, la UE está apoyando financieramente la
construcción de plazas de aparcamiento para camiones seguras y protegidas a lo
largo de la red transeuropea de transporte (red de carreteras TEN-T). Las áreas
de estacionamiento seguras y protegidas contribuyen a mejores condiciones de
trabajo y descanso.
La Comisión
está apoyando a los Estados miembros y a las correspondientes partes
interesadas a fin de aumentar el interés por la profesión de conductor de
camión a través de diversas medidas y políticas, como el Pilar europeo de
derechos sociales[3], la Estrategia de movilidad inteligente y sostenible[4] y la Agenda europea de competencias[5]. El apoyo financiero se proporciona principalmente a través de
Erasmus+[6] y el Fondo Social Europeo[7].
Además, la
Comisión está en contacto con los interlocutores sociales con el fin de seguir
mejorando las condiciones laborales de los conductores. Cuenta con ellos para
utilizar su importante papel para incentivar a más jóvenes a elegir la
profesión de camionero y para que otras personas se sientan atraídos por esa
profesión.»
--o--
[1]
Traducción no oficial; lengua original: húngaro.
[2] Regulation (EU) 2020/1054, Regulation (EU)
2020/1055 and Directive (EU) 2020/1057 ; all OJ L 249, 31.07.2020).