16/04/2022

Pregunta Parlamentaria (UE) de Geert Bourgeois: El Informe titulado "The Benefits of Brexit"

 


• 15 DE FEBRERO DE 2022 -  [P-000659/2022][*]

El Gobierno del Reino Unido ha publicado un informe titulado ‘The Benefits of Brexit'. Si bien establece pocas medidas específicas, anuncia la ambición de convertirse en una superpotencia científica en los campos de la tecnología cuántica, la IA, los medicamentos, etcétera.

Está planeando lograrlo, por un lado, alejándose de las normas de la UE (regulación financiera, ensayos clínicos, subsidios agrícolas, contratación pública, legislación de datos, etcétera) y, por el otro, tomando la iniciativa en el establecimiento de estándares y comprometiendo en sectores emergentes no sujetos a regulación, como la edición del genoma, la IA, etcétera.

1. ¿Ha analizado la Comisión este informe en detalle o tiene previsto hacerlo?

2. ¿Qué propuestas constructivas contenidas en el informe tratará de aplicar la propia Comisión para garantizar la competitividad de la UE?

3. ¿Advierte la Comisión alguna amenaza para la competitividad de la UE?

 

Respuesta de la Presidenta von der Leyen en nombre de la Comisión Europea (12 de abril de 2022):

«1. El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido está diseñado para proteger los intereses comunes de ambas partes y garantizar una competencia leal al incluir disposiciones para garantizar la igualdad de condiciones, en particular en lo que respecta al control de subsidios, impuestos, normativas laborales y sociales, así como como el medio ambiente y el clima.

Para garantizar el respeto de estas disposiciones, la Comisión, junto con la Delegación de la Unión Europea en el Reino Unido, supervisa la evolución de la legislación del Reino Unido junto con los cambios legislativos en el Reino Unido. La Comisión ha analizado detalladamente el informe al que se refiere Su Señoría. Cabe señalar que algunas de las áreas cubiertas por el informe, como la inteligencia artificial, van más allá del ámbito de aplicación del Acuerdo de Comercio y Cooperación.

2. Si bien las reformas llevadas a cabo por terceros países pueden servir de inspiración para nuestras políticas, la UE desarrolla su competitividad siguiendo su propia agenda proactiva, liderando el camino en la transición energética, asegurando una UE apta para la era digital y defendiendo un comercio dinámico, abierto y justo, el multilateralismo y un orden global basado en reglas, entre otras prioridades.

3. Si bien el Reino Unido es libre de decidir su política regulatoria, sigue sujeto a sus obligaciones en virtud del Acuerdo de Comercio y Cooperación y el Acuerdo de Retiro. La Comisión se mantiene alerta para garantizar que las empresas de la UE no sufran una desventaja competitiva desleal.».

 

El Informe puede consultarse en: 

https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/1054643/benefits-of-brexit.pdf



[*] Traducción no oficial. Lengua original: holandés.