16/10/2019

Curso de preparación para las oposiciones a la UE. XI Edición | Valencia, 9 noviembre-14 diciembre 2019

Curso de preparación para las oposiciones a la Unión Europea. XI Edición Curso de orientación laboral y de fomento de competencias personales, organizativas y de comunicación para los procesos de selección de la Unión Europa
Centre de Documentació Europea de la Universitat de ValènciaCurso de 30 horas de duración [folleto informativo]
Sábados 9, 16, 23 y 30 de noviembre. 9 a 14 h.Sesiones individualizadas: sábado 14 de diciembre de 9 a 14 h.
Objetivo
El curso tiene como objetivo dar a conocer los diferentes procesos de selección existentes en el seno de las instituciones y de las agencias de la Unión Europea y capacitar a los asistentes con las herramientas y los materiales necesarios para una óptima preparación e integración de las competencias psicológicas evaluadas.
Metodología
El curso tiene un enfoque práctico e integral con ejercicios, talleres introductorios, dinámicas de grupo, materiales audiovisuales y una continua interacción y participación de los asistentes.
Dirigido
Licenciados, graduados o estudiantes de último año que tengan intención de presentarse a las convocatorias de procesos de selección de las diversas Instituciones y Agencias de la UE o de encontrar un trabajo vinculado con las mismas.
Programa (módulos)
I. Marco general sobre el funcionamiento de las instituciones y las agencias de la Unión Europea. Cultura de paz, multiculturalismo y valores de la Unión Europea. Diferentes vías de desarrollo profesional en el ámbito de la Unión Europea. Taller de búsqueda de convocatorias y ofertas de empleo UE. Claves para la redacción del CV Europass y para la carta de motivación. Ejercicio de couching.
II. Fase de admisión. Claves, consejos y ejercicios prácticos para la preparación del test verbal, el test numérico y el test de razonamiento abstracto. Ejercicio de autoconocimiento. Claves para una buena estrategia de preparación de oposiciones: análisis DAFO y objetivos SMART.
III. Habilidades interpersonales, organizativas y sociales.  Competencias psicológicas: resiliencia, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo, gestión del tiempo. Claves, consejos y ejercicios prácticos de los test de juicio situacional y del “e-tray”. Comunicación verbal y no verbal. Asertividad. Introducción al mindfulness. 
IV. Fase de evaluación. Técnicas y herramientas para la realización del ejercicio en grupo. Claves para la presentación oral. Recursos y consejos para  la entrevista estructurada. Expresión corporal y escucha activa. Ejercicio de estudio de casos. Dinámica de grupo con evaluadores externos invitados. 
El curso se completa con una sesión individualizada posterior con el/a participante para entregarle el informe personalizado sobre su rendimiento en el curso y  los resultados de las diferentes pruebas y simulacros, así como para asesorarle sobre aquellos elementos y competencias que debe estimular, mejorar y/o integrar para tener éxito en los procesos de selección de la Unión Europea.
Tras finalizar el curso, el estudiante puede acceder de forma gratuita a un servicio de seguimiento consistente en la participación en reuniones mensuales presenciales con estudiantes de anteriores ediciones y en diferentes recursos web donde mantenerse informado de las diferentes convocatorias y materiales existentes.
Profesor
José Díaz LafuenteProfesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Doctorado Internacional en Estudios Jurídicos y Ciencias Políticas (Universitat de València), Master en Derecho de la Unión Europea (Universidad Española a Distancia-UNED) y Master en Relaciones Internacionales y Estudios Diplomáticos de la Unión Europea (Colegio de Europa). Sus líneas de investigación principales se centran en el estudio de la protección de los derechos fundamentales y de las relaciones exteriores de la Unión Europea. Entre sus publicaciones, destacan la reciente obra en coautoría “El cumplimiento de la Comisión Europea con los ciudadanos” y el libro digital interactivo “Montblanc: recursos educativos de la Unión Europea”. Ha trabajado como asesor político en el Parlamento Europeo y como cooperante internacional y evaluador de proyectos en India, Etiopía, Senegal y Argentina.
Lugar: Biblioteca de Ciencias Sociales. Aula de formación. Campus de Tarongers de la Universitat de València.

Precio de la matrículaPúblico en general: 175 €
Comunidad universitaria UV y UPV: 150 €



https://www.fundaciouv.es/cursos/ver_curso.asp?id=9990&patronat=18



W