21/01/2015

Tratado de los Derechos de Garantía (Thomson-Aranzadi, 2015, ISBN: 978-84-9059-017-1)

 
 
 
Los profesores Ángel Carrasco, Encarna Cordero y Manuel Jesús Marín, Catedráticos de Derecho Civil en la Universidad de Castilla-La Mancha e investigadores del CESCO, acaban de publicar la tercera edición del Tratado de los Derechos de Garantía (Thomson-Aranzadi, 2015, ISBN: 978-84-9059-017-1).
Este Tratado constituye desde su primera edición la obra de referencia imprescindible sobre el Derecho de las garantías en el derecho español. En él se contiene un tratamiento sistemático, exhaustivo, técnicamente riguroso y orientado a la práctica, de todos los contratos y derechos reales de garantía existentes en España.
Esta tercera edición no es una simple actualización normativa, sino una obra completamente revisada, muchos de cuyos Capítulos han sido íntegramente redactados de nuevo. El tiempo transcurrido desde la segunda edición (que data de 2008) ha enseñado a los autores a contemplar determinados extremos desde otros puntos de vista. La crisis económica y social ha llevado al legislador a “reformar” instituciones de enorme importancia, como la hipoteca inmobiliaria, cuyo régimen ha tenido que ser reconstruido prácticamente de nuevo en el Tratado. Otras instituciones han sufrido desarrollos notables, como sucede con el arrendamiento financiero, las reservas de dominio “no clásicas” o las garantías financieras. Es nuevo también todo el tratamiento procesal de las garantías personales.
Las modificaciones afectan a la propia estructura del Tratado, que también ha cambiado. Se ha introducido un capítulo introductorio general de las garantías reales, se suprime el capítulo específico de la transmisión de la propiedad en garantía y se incorporan dos grandes bloques concursales al final del Tomo II.
La importancia que el Derecho concursal ha tomado en los últimos años, por razones de todos conocidas, tiene su plasmación en esta obra. Pues se analiza con detalle el régimen concursal de cualquier contrato o derecho de garantía. Por otra parte, y como es de rigor, la obra incorpora el enorme desarrollo jurisprudencial producido desde 2008.
En definitiva, la nueva edición del Tratado de Garantías es en muchos extremos un libro completamente nuevo. Y sigue siendo una obra imprescindible, e insustituible, para académicos, abogados y empresas que se hallen inmersos o interesados en este sector de lo jurídico tan dinámico y complejo como es el Derecho de garantías.
 
 
ÍNDICE TOMO II

W