26/12/2021

PARLAMENTO EUROPEO: Pregunta + respuesta: El impacto de la subida de los costes energéticos en el sector agroalimentario

 

28 de octubre de 2021 - Adrián Vázquez Lázara – [E-004937/2021] - Tema: El impacto de la subida de los costes energéticos en el sector agroalimentario[1]


 

En los últimos meses el precio del gas natural ha subido un 480% en Europa. El 80% del coste de producción de fertilizantes nitrogenados, de los más utilizados, proviene del gas natural.

 

Esta subida de precios está teniendo fundamentalmente dos consecuencias graves. En primer lugar, algunos fabricantes de fertilizantes con presencia en Europa ya han anunciado el cierre de algunas de sus plantas o la reducción de su producción. En segundo lugar, el aumento de precios en los fertilizantes está provocando que los precios de los alimentos se disparen.

 

Considerando que paralelamente, en el marco de la Estrategia «De la Granja a la Mesa», la Estrategia sobre Biodiversidad y la reciente reforma de la PAC, se están aumentando las exigencias a los agricultores y ganaderos europeos[2], formulo las siguientes preguntas:

 

1. ¿De qué herramientas legislativas o de mercado dispone la Comisión para contrarrestar el aumento de precios en la cadena agroalimentaria?

 

2. ¿Está trabajando la Comisión en algún mecanismo para apoyar a los fabricantes europeos de fertilizantes?

 

Respuesta del Sr. Wojciechowski en nombre de la Comisión Europea (15 de diciembre de 2021):

 

«1. Son muchos los factores que influyen en el precio de los alimentos —no solo el coste de los insumos— y que deben considerarse en el contexto de los precios de consumo en general. En 2020, los precios de los alimentos aumentaron más rápidamente que los precios de consumo en general, pero desde principios de 2021 lo han hecho a un ritmo más lento. En general, solo una parte de las fluctuaciones de los precios de los insumos dará lugar a cambios en los precios finales de los alimentos, y ello con retraso. La Comisión supervisa la evolución de los precios agrícolas, en particular a través de sus observatorios de mercados, y sigue vigilando la evolución de los precios de los insumos y su posible impacto en la cadena agroalimentaria. En el marco de la política agrícola común (PAC), diversas disposiciones (sobre las organizaciones de productores, las prácticas comerciales desleales y la transparencia del mercado) apoyan el funcionamiento eficiente de la cadena agroalimentaria, incluida la fijación de precios. La PAC proporciona instrumentos para hacer frente a las perturbaciones de precios para los agricultores, tanto mediante pagos directos como a través de instrumentos de gestión de riesgos y de crisis.

 

2. La Comisión también supervisa el precio de los fertilizantes nitrogenados. El aumento de los precios del gas natural, provocado por una fuerte demanda mundial y un suministro que no responde lo suficiente, tuvo un impacto negativo en la producción de fertilizantes nitrogenados. La Comunicación de la Comisión sobre los precios de la energía[3] incluye un conjunto de medidas de actuación y apoyo que pueden utilizarse para abordar el impacto inmediato de las subidas de precios y reforzar aún más la resiliencia frente a las perturbaciones. Las medidas a corto plazo incluyen ayudas directas, reducciones fiscales, salvaguardias para evitar las desconexiones de red, aplazamientos de los pagos y medidas de apoyo a las empresas más afectadas, incluidas las pequeñas y medianas empresas y las industrias de gran consumo de energía. La Comisión también seguirá apoyando las inversiones en la transición hacia una energía limpia y estudiará posibles medidas sobre el almacenamiento de energía y la compra de reservas de gas.»

 

 



[1] Lengua original: español.

 

[2] Según el estudio realizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, los objetivos de la Estrategia «De la Granja a la Mesa» tendrán un impacto negativo en los precios.

 

[3] COM(2021) 660 final de 13.10.2021.