19/03/2022

Parlamento Europeo: INTERFERENCIA DE LA 5G CON INSTRUMENTOS DE RADAR EN EL SECTOR DE LA AVIACIÓN • 19 DE ENERO DE 2022

 

- SUSANA SOLÍS PÉREZ – [E-000252/2022][1]

La actual crisis en el sector de la aviación provocada por el despliegue de redes 5G en los Estados Unidos ha puesto de manifiesto consecuencias imprevistas, tangibles y negativas, resultado de la falta de previsión en la planificación de las autoridades estadounidenses. Estos recientes problemas de seguridad acerca de las interferencias de la 5G con los instrumentos de radar de las aeronaves pueden perturbar los flujos normales de la aviación en una escala preocupante.

 


Para los servicios de 5G en la Unión, hemos optado por una frecuencia inferior, en una banda de 3,4 a 3,8 Ghz, que ha demostrado ser el enfoque regulador y tecnológico adecuado. En este sentido, la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA), en su boletín sobre seguridad titulado «Operations to aerodromes located in United States with potential risk of interference from 5G ground stations (as published through aerodrome NOTAMs) [Operaciones a aeródromos situados en Estados Unidos con riesgo potencial de interferencia de estaciones 5G terrestres (hecho público a través de avisos a pilotos desde aeródromos)], publicado el 17 de diciembre de 2021, afirma que no se ha detectado ningún riesgo de interferencia insegura en Europa. No obstante, crece la alarma entre algunos sectores de la población.

Considerando lo anterior, formulo las siguientes preguntas:

1. ¿Tiene previsto la Comisión adoptar medidas adicionales sobre las normas relativas a la 5G a fin de garantizar que el despliegue continuo de esta tecnología se mantenga sin riesgos para la aviación europea?

2. ¿Puede garantizar la Comisión que el sector de la aviación no sufrirá perturbaciones?

 

Respuesta del Sr. Breton en nombre de la Comisión Europea (18 de marzo de 2022):

«La Comisión tiene conocimiento del debate mantenido en los Estados Unidos entre la Administración Federal de Aviación (FAA), la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y los sectores de la aviación y de las telecomunicaciones sobre un posible riesgo de interferencia perjudicial de las estaciones base de 5G que operan en la banda C (3,4-4,0 GHz) en los radioaltímetros aeronáuticos (que funcionan en la banda de 4,2-4,4 GHz).

Si bien este posible riesgo de interferencia perjudicial es de carácter mundial, la situación en la UE es diferente, ya que, en ella, la banda pionera pertinente de 5G de 3,6 GHz está limitada a 3,8 GHz, mientras que los altímetros funcionan entre los 4,2 GHz y 4,4 GHz. En comparación, en los Estados Unidos, el límite superior del espectro de la 5G es de 3,98 GHz, por lo que está mucho más cerca de la gama de frecuencias de los altímetros. Esto significa que en la UE existe una «banda de guarda» de protección de 400 MHz[2] entre las bandas de los espectros de la 5G y de los altímetros.

Por lo tanto, en la UE no se ha notificado ninguna incidencia de interferencias perjudiciales en los radioaltímetros de las estaciones de 5G que funcionan en la banda pionera de 3,6 GHz, como ha confirmado la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA)[3]. La AESA está siguiendo de cerca la evolución de la situación y está ayudando a los fabricantes y a las compañías aéreas de la UE a garantizar que puedan seguir llevando a cabo sus operaciones con origen y destino en los Estados Unidos.

No obstante, los servicios de la Comisión, en cooperación con la Conferencia Europea de Administraciones Postales y de Telecomunicaciones (CEPT), y en particular su comité responsable de radiocomunicaciones y telecomunicaciones (ECC), Eurocontrol y la AESA están siguiendo con atención el asunto. Así se garantiza la adopción de un enfoque coordinado de la UE basado en la colaboración permanente entre los ámbitos de las telecomunicaciones y de la aviación, con el objetivo de garantizar la seguridad aérea en coexistencia con la 5G.».

 



[1] Lengua original: inglés.

[2] 4 200 MHz - 3 800 MHz = 400 MHz de «banda de guarda».