16/02/2022

COP26 • 23 DE NOVIEMBRE DE 2021 - PREGUNTA AL CONSEJO DE PEDRO MARQUES (PARLAMENTO EUROPEO) – [E-005230/2021]

 

 

El resultado de la COP26 estuvo muy por debajo de lo que era necesario. 

Ante toda la evidencia y todas las palabras dichas, el mundo tuvo otra oportunidad de actuar en consecuencia, asumiendo compromisos firmes e irrevocables para combatir el cambio climático. 

La realidad resultó diferente. La evidencia presentada y los discursos pronunciados no se recogieron en el resultado de la Cumbre del Clima, que culminó en un acuerdo de minimis de “último minuto”. 

Cada día que pasa queda más claro que la Unión Europea debe tomar la iniciativa en esta lucha. 

Por lo tanto, pregunto: ¿Qué iniciativa política está considerando el Consejo para abordar el resultado inadecuado de la COP26?

 

Respuesta (14 de febrero de 2022): 

«El 20 de diciembre de 2021, la Presidencia y la Comisión informaron al Consejo sobre varias reuniones internacionales recientes, incluida la cumbre climática COP26.(1)

La COP26 representa un importante paso adelante en la acción climática global. Después de dos semanas de intensas discusiones, las Partes se fueron de Glasgow con un sólido reglamento de París y una ambición climática global fortalecida, cerrando aún más la brecha con los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París. En la COP26 se lanzaron varias iniciativas importantes, como el Compromiso Global de Metano. Además, el Pacto Climático de Glasgow hizo historia con la inclusión de un lenguaje que pedía una reducción gradual de los subsidios ineficientes al carbón y a los combustibles fósiles.

En vista de la creciente ambición en materia de mitigación, se ha pedido a las Partes que presenten objetivos para 2030 alineados con París en 2022 y se convocará una mesa redonda ministerial anual de alto nivel sobre la ambición anterior a 2030 a partir de 2022.

La UE seguirá trabajando arduamente con las demás Partes sobre mitigación, adaptación y financiación para garantizar que se mantenga un nivel adecuado de ambición global, lo que nos permitirá mantener los objetivos de París, en particular el objetivo de 1,5 °C, al alcance.».



Traducción no oficial. Lengua original: portugués.

(1) Meeting information available at: https://www.consilium.europa.eu/en/meetings/env/2021/12/20/