21/06/2016

Vitoria-Gasteiz, 30 de Junio de 2016 - Curso de Verano de la UPV/EHU: "Por un Aprovechamiento Responsable, Sostenible y Justo de los Alimentos"




Presentación:

Sobrantes, excedentes, desperdicios... son muchos los términos con los que nos referimos a los alimentos que –estando aún en su periodo de vida útil- terminan siendo desechados. Según los datos de la FAO prácticamente la mitad de los alimentos que se producen en el mundo se pierden antes de haber sido consumidos. En el caso de la UE, la cantidad se cifra en 179 kilogramos de alimento por persona y año. Desde el punto de vista económico y medio ambiental, y habida cuenta de la trascendencia que los alimentos tienen para los seres humanos, necesitamos de forma urgente medidas para paliar esta situación. Entre tanto 79 millones de europeos están en situación de pobreza alimentaria; según el ARARTEKO, el 6’5% de la población del País Vasco. Los factores y contextos de esas pérdidas de alimentos son muy diversas, y diversas son también las formas en las que ha de atenderse al despilfarro alimentario. El presente curso se concentra en un caso muy concreto: el caso de alimentos que siendo aún aptos y saludables para el consumo humano quedan, por algún motivo, fuera del circuito comercial. Alimentos que han sido cocinados en un restaurante o en las cocinas de un comedor colectivo y que, por alguna razón, no se han servido en el día, y otros tipos de alimentos perecederos que pueden verse en situaciones similares (como los productos de panadería). Con una clara sensibilidad por las personas que no tienen acceso adecuado a los alimentos, están surgiendo estrategias de recuperación de estos alimentos. Se trata de iniciativas que, si bien están comprometidas con la reducción del despilfarro, no ocultan su dimensión solidaria y de compromiso social como es el caso de los tupper solidarios, cestas solidarias, despensas solidarias o las neveras solidarias. Ante ello, muchos los ciudadanos y las entidades que se preguntan: ¿puedo yo contribuir a estas estrategias de aprovechamiento responsable y justo de los alimentos? En la mayoría de los casos la iniciativa se coarta por las dudas legales o por el desconocimiento sobre el modo en que desde el punto de vista logístico e higiénicosanitario cabría organizar una red de recuperación. ¿Cómo afrontar la donación de estos alimentos con plenas garantías jurídicas? ¿Qué cautelas deben observarse desde la perspectiva de la calidad y la seguridad alimentaria? ¿Existen experiencias de las que podamos aprender? ¿Cómo están abordando las instituciones y las entidades estas propuestas? Este Curso de verano está dirigido a todas las personas que estén interesadas en la recuperación de alimentos, incluyendo entidades sociales e instituciones públicas. Organizado por el Grupo URBAN ELIKA – ELIKAGAIAK DENONTZAT y enmarcado en el Programa Oficial de Cursos de Verano de la UPV/EHU, este curso reúne a expertos de diferentes áreas que, en conjunto, darán una respuesta rigurosa –teórica y práctica a todas las cuestiones que se plantean en el aprovechamiento de los excedentes alimentarios.


Folleto curso de verano FOOD FORUM 2016.pdf (pdf , 277,86 KB): http://www.ehu.eus/documents/5054987/0/Folleto+curso+de+verano+FOOD+FORUM+2016.pdf